¿QUÉ FUE EL RINCONCILLO?
El antiguo café Alameda (1909) fue conocido como el Gran Café Granada por la mayoría de los granadinos de principios del siglo XX.
En ese rincón especial a principios de la década de 1920, nace la tertulia intelectual bohemia conocida como el Rinconcillo, cuna de personajes, algunos de ellos ya destacados artistas y otros que llegarían a ser reconocidos en disciplinas tan diversas como la poesía, la literatura, el periodismo, las artes, la política, la música y la diplomacia, tanto a nivel nacional como internacional. La idea tertuliana del grupo era de renovar el mundo de las ideas culturales de la ciudad.
Entre los protagonistas habituales, pertenecientes al universo intelectual, que acudían para dar a conocer sus obras y proyectos literarios, musicales y políticos ante los tertulianos y amigos, se encontraban Federico García Lorca y su hermano Francisco, Manuel de Falla, Melchor Fernández Almagro, el político Antonio Gallego Burín, Manuel Fernández-Montesinos Manuel Ángeles Ortiz, José Acosta Medina, Miguel Pizarro Zambrano, José Mora Guarnido y Constantino Ruiz Carnero, José María García Carrillo, Fernando de los Ríos, Luis Mariscal y el guitarrista Andrés Segovia y muchos más.

